Satto Vriteh
Siguiendo los pasos de los Acaryas anteriores
Una ofrenda de Swami B.A Paramadvaiti

Srila Bhaktivinoda Thakur

Srila Bhaktivinoda Thakur apareció en este mundo con el nombre de Kedarnath Datta, en el año 1838. Aunque el Vaishnavismo no era muy respetado en su familia, él dedicó su vida a propagar y practicar la doctrina Vaishnava revelada por Sri Caitanya Mahaprabhu, luchando contra las corrientes que habían desvirtuado su esencia.

En su juventud se volvió un gran erudito, lector y escritor en inglés. Comenzó también a reflexionar profundamente en la razón de su existencia, pues no estaba interesado en llevar una vida deshonesta como la mayoría de los comerciantes y políticos de su tiempo; en vez de ésto, se volvió profesor de inglés. En dicha posición comenzó a estudiar diferentes grupos religiosos, su filosofía y práctica, llegando a concluir que la religión establecida por Sri Caitanya Mahaprabhu era la más consecuente y profunda.

Se dedicó al estudio profundo de las escrituras del Gaudiya Vaishnavismo de autores como Srila Rupa Goswami, Srila Jiva Goswami, entre otros. Entre los años 1874-1893 ocupó la mayor parte de su tiempo al canto de Harinama, sin descuidar sus deberes con la familia y el trabajo. Prontamente se volvió administrador del templo de Sri Jagannath en Puri, re-estableciendo la regularidad del servicio a la deidad y manteniendo conferencias diarias del Srimad Bhagavam. Srila Bhaktivinoda oró intensamente al Señor pidiéndole que le enviara “Un rayo de Vishnu” que expandiera el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu por todo el mundo, así, en el año 1874 nació el cuarto hijo del Thakur, llamado Bimala Prasad y luego conocido como Siddhanta Sarasvati.

Paulatinamente, Srila Bhaktivinoda Thakur comenzó a publicar importantes libros para el Gaudiya Vaishnavismo, tales como: Krishna-Samhita, Sri Caitanya Siksamrta, Vaishnava Siddhanta Mala, Prema pradipa, Manah Siksa, su destacado magazine Vaishnava llamado Sajjanatosani, entre otros. Este trabajo dio rápido reconocimiento al Thakur entre los círculos de eruditos indios e ingleses.

Estableció la Vishva Vaishnava Raj Sabha siguiendo la línea de Srila Jiva Goswami, como una agrupación dedicada a expandir el Bhakti puro revelado por Sri Caitanya. Después de intensas investigaciones para encontrar el lugar de advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, Srila Bhaktivinod Thakur descubrió el lugar llamado Yoga Pith, en la isla de Mayapur, que fue confirmado por Srila Jagannath Das Babaji e instaurado como el centro principal del Gaudiya Vaishnavismo. 

El impacto de Srila Bhaktivinoda Thakur para el Gaudiya Vaishnavismo es incalculable, su intensa lucha por mantener la pureza del Vaishnavismo, sus profundos escritos filosóficos y su incansable trabajo por expandir las glorias de Sri Caitanya son la confirmación para ser conocido como el séptimo goswami.

Inicio | Vrinda Portal

Srila Goura Kishor Das Babaji Maharaj

Su nombre al nacer fue “Vamsidas”. Despues de la muerte de su esposa dejó a su familia y fue a Vrindavan. Estaba completamente absorto en su bhajan mientras vivía en gran austeridad y renunciación, rendido al servicio devocional de su Señor, en un humor de devoción pura. Luego de ir a Vrindavan tomó refugio en Srimad Bhagavat Das Babaji, quien fue un asociado íntimo de Srila Jagannath Das Babaji Maharaj, así fue conocido por Srila Gour Kishor Das Babaji.

Durante 30 años él vivió en diferentes lugares de Vraja mandal y practicó intensamente su bhajan. Alrededor de 1894, gracias al esfuerzo de Srila Bhaktivinoda Thakur, Srila Gour Kishor Das Babaji residió en Goura Mandal como instrucción de Srila Jagannath Das Babaji  Desde allí hasta su desaparición él estaba en diferentes lugares de Sri Navadwip Dham. Al ver su extraordinaria renunciación y devoción, Srila Bhaktivinoda Thaur estaba impresionado. Algunas veces Srila Babaji Maharaj visitaba a Srila Thakura Mahashay en su lugar de residencia llamado Svananda-sukhada Kunja en Godrumadvip y hablaba del Srimad Bhagavatam con él. En 1900, Srila Sarasvati Thakur recibió iniciación de Srila Gour Kishor das Babaji como instrucción de Srila Bhaktivinoda Thakura. Srila Saraswati Thakura was Srila Babaji Maharaj fue su único devote. Srila Babaji Maharaj estaba absorto en su bhajan devocional y no tenía el deseo de tener discípulos. Pero debido a la devoción y sinceridad de Srila Saraswati Thakura, Srila Babaji Maharaj tuvo que cambiar de opinión. Se menciona que fue después de variadas insistencias de Srila Saraswati Thakura para tomar iniciación, que Srila Babaji aceptó hacerlo si recibía el permiso de Mahaprabhu.

 

Srila Gour Kishor Babaji Maharaj desaparició de este mundo en el año 1915 (el 30th de kartik) para entrar en sus pasatiempos eternos.


Inicio | Vrinda Portal

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur apareció el 6 de febrero de 1874 en la sagrada ciudad de Jagannath Puri, en Orissa, India. A la edad de 7 años, Bimala Prasad Datta, quién sería conocido después como Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, ya había memorizado los 700 versos del Bhagavad Gita y podía además explicarlos. A los 10 años, su padre Bhaktivinoda Thakur lo inició en el proceso del Bhakti Yoga.

Desde 1895, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, comenzó a asistir a las reuniones de la Vishva Vaishnava Raj Sabha con su padre. En 1901, Srila Bhaktivinoda Thakura le pidió a su hijo que aceptara a Srila Gourakishor Das Babaji Maharaj, un muy renombrado santo Vaishnava de Navadvipa, como su maestro espiritual. En un principio, el babaji rechazó aceptar a un erudito como Srila Bhaktisiddhanta, pero al ver la sinceridad en el propósito del joven, lo bendijo como su único discípulo.

En 1918, con 44 años, Srila Bhaktisiddhanta aceptó el título de Goswami Maharaj, tomando la orden de renuncia o sannyasa. En aquel mismo día estableció su primer monasterio Vaishnava llamado Caitanya Math en Sridham Mayapur. En 1933, con el deseo de propagar el mensaje del Señor Caitanya fuera de India, Srila Bhaktisiddhanta envió algunos discípulos a Inglaterra para predicar y abrir Gaudiya Maths en Occidente.

Sin considerar el consejo de los médicos, continuó hasta el último momento entregando el mensaje del Señor Supremo; este era el único propósito de su divina aparición en el mundo. Trabajó hasta el final de su vida sin ninguna reserva, desapegado de la comodidad física. El noble ejemplo de su vida y conducta, sus poderosas conferencias y numerosas publicaciones son evidencias de esto.

El 31 de diciembre de 1936, con 62 años de edad, abandonó este mundo mortal  regresando a la suavidad de Braja Dham, la realidad espiritual. En el momento de su desaparición, había fundado 64 Gaudiya Maths para la difusión de la vida espiritual y la filosofía Bhagavata.

Inicio | Vrinda Portal

Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Srila Abhay Caranaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada llegó a los Estados Unidos en el año 1965 y desde ese entonces, viajó por todo el mundo en varias ocasiones con el fin de entrevistarse con toda la gente en general (a través de todos los medios de comunicación), dictando dos o más conferencias diariamente. Escribió más de ochenta libros, iluminando así a todas las personas con sabiduría infinita.

Srila Prabhupada fue un maestro autorrealizado que poseía el más elevado nivel de Amor Puro por Dios; un discípulo ejemplar de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que llevó el mensaje se Sri Caitanya Mahaprabhu alrededor de todo el mundo. Él desafió a la ciencia atea y a la sociedad moderna e insensible, y rechazó el maltrato a las mujeres y a los indefensos, así como el racismo y el abuso de los ricos con los pobres. Libre de todo prejuicio, él aceptó a más de tres mil discípulos de todas las razas y credos en el mundo entero, a quienes les enseñó la Ciencia del Bhakti Yoga y los inició en la Cultura Brahmínica (líderes espirituales de la sociedad); así mismo, los guió para que se volvieran renunciantes y los entusiasmó a volverse Maestros Espirituales competentes y calificados para continuar con su labor.

Sus enseñanzas consistían en concentrar y dedicar el cuerpo, la mente y las palabras exclusivamente en actividades trascendentales. La meditación que Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada enseñó fue la de cantar y recordar intensamente el maha mantra Hare Krishna.

Srila Prabhupada promovió la educación espiritual tanto de niños como de adultos a través de las Academias Vaishnavas y del Instituto Bhaktivedanta. Él enseñó que los Vaishnavas deben ser miembros activos en todos los niveles de la sociedad, para mostrar al mundo que esta gran sabiduría de Los Vedas es perfectamente aplicable a la problemática del mundo actual y que por ello debería ser estudiada con toda atención.

Inicio | Vrinda Portal

Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaj

Srila Sridhara Maharaja desde muy pequeño tuvo una afinidad natural por la misión de Sri Caitanyadeva, el sankirtana, el gran canto congregacional de los Santos Nombres del Supremo Señor.

En 1923 fue atraído por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur a través de escuchar sus conferencias en Calcuta. Poco después, en 1926, él se unió con plena rendición al Sri Gaudiya Math y se volvió un discípulo iniciado de su fundador, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada. Más adelante, aceptó la orden de sannyasa (renuncia) en 1930.

Reconociéndolo como un fiel estandarte de la prédica de los preceptos del gaudiya-vaishnavismo, Srila Prabhupada le confió el nombre de “Sri Bhakti Raksaka'” que significa “El guardián de la devoción”. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada le dio el título de tridanda sannyasa de “Sridhara”. De aquí que él se convirtió en Srimad Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja.

Un tiempo después de la desaparición de su Maestro estableció el Sri Caitanya Sarasvat Math en Sri Navadvipa-dhama, como un santuario donde el santo mensaje de su Gurudeva, Sri Rupa y Sri Caitanyadeva fuese predicado.

El 12 de agosto de 1988, Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksaka Sridhara Deva Goswami Maharaja abandonó este mundo para entrar en los pasatiempos eternos. Un divino templo, llamado "El Templo de la unión en separación", fue erigido en su sagrado sepulcro en el Sri Caitanya Sarasvat Math, Navadvipa, y es y será adorado continuamente por generaciones.

Inicio | Vrinda Portal

Srila Bhakti Pamode Puri Maharaj

Srila Puri Goswami Maharaj nació en el distrito de Jessore (hoy Bangladesh) el 8 de octubre de 1898. Sus padres lo llamaron Sri Promode Bhushan Chakravarti.

Srila Puri Maharaj era aún un joven cuando se encontró por primera vez en 1915 con Srila Prabhupada en Yoga Pith en Sri Mayapur. En un auspicioso día de Sri Krsna Janmastami en 1923, él aceptó Harinama y mantra diksa de Srila Prabhupada y recibió el nombre de Pranavananda Brahmacari. Aceptó tridandi sannyasa en 1918 y alrededor del comienzo de los 20’ asumió una muy buena posición en el firmamento espiritual Bengalí.

Este alto estándar de vida religiosa fue el sello de la Sri Gaudiya Math y sería lo que guiaría a los discípulos de Srila Prabhupada incluyendo a Srimad Puri Goswami Maharaj.  Cuando desapareció su Gurudeva en 1937, Srila Puri Maharaj continuó su vocación de propagar las enseñanzas de Sri Caitanya a través de la revista Gaudiya.

En 1942, Srila Prabhupada se reveló a Srila Puri Maharaj en una visión y le dio el sannyasa mantra, instruyéndole aceptar la orden de renuncia. Después de aceptar tridandi-sannyasa de su hermano espiritual Bhakti Gaurava Vaikhanasa Maharaj en Champahati en Agosto de 1946, viajó a diferentes partes de India con otros hermanos espirituales tales como Bhakti Hridoy Bon Maharaj y Bhakti Dayita Madhava Maharaj.

En 1989 a la edad de 91 años, Srila Puri Maharaj estableció la Sri Gopinatha Gaudiya Math en Ishodyan, Sri Mayapur para el servicio de Sus Señorías Sri Sri Goura Gadadhara, Jagannatha Deva, Radha-Gopinath y Laksmi-Narasingha Deva. Srila Puri Maharaj partió de este mundo previo a las horas de Narayana Chaturdasi, el 21 de octubre de 1999, un día antes de Rasa Purnima. Dejando un legado muy grande que se sigue propagando gracias a sus discípulos que se encuentran en todo el mundo.

Inicio | Vrinda Portal